“Si se aplica el criterio de verosimilitud aristotélico a
las obras de masas, tal vez se pueda reconstruir lo verosímil de nuestra época
porque tales obras jamás contradicen lo que el público cree posible por
imposible que aquello sea, histórico o científicamente.”
Aristóteles utilizaba la verosimilitud para mostrar como
hubiera sido mejor las cosas porque la perfección nunca es alcanzable, todo
siempre se puede llevar a otro nivel. La gente ya no se hace un criterio de los
hechos o las cosas porque se quedan con la idea que dice algún famoso o la
televisión en si, ya no se crea su propia crítica. Tener información ya es muy
fácil, la gente ya no busca pruebas de lo dicho y se conforma con la
información mayormente difundida.
Esto se sustenta en 4 reglas básicas:
La objetividad.
“La objetividad del critico no dependerá de la elección
del código, sino del rigor por el cual aplique ala obra el modelo que haya
elegido”
Debemos analizar si el modelo elegido puede ser
modificado o no. Debemos respetar la idea de la que partimos para no alterar el
objetivo al que nos dirigimos.
El Gusto:
“Lo habitual determina el gusto de lo verosímil. El gusto
confunde lo bello y lo bueno bajo la especia de una simple medida”
Con esto sabemos que el gusto es arbitrario pues las cosas
no son lo mismo para todos y el resultado por tal motivo es variable. La moda
también esta presente porque el criterio de verosimilitud aristotélica sugiere
que debe alcanzarse el mejor resultado posible.
La Claridad:
“No existe dentro de la critica una “jerga” mejor que
otra”
El idioma no aporta gran cosa al objetivo, pues solo lo más
importante es que sea de una forma clara y concisa.
La Asimbolia:
“…no hay poetas, ni novelistas, no hay mas que una
escritura.”
Esto es no reconocer los signos, es decir que al partir
de un texto u obra no se puede crear una dimensión a lo que se esta leyendo o
analizando pues no se tiene conocimiento de ello.
Barthes, Roland. “Crítica y verdad”. Encontrado <http://ipametodologialit1.blogspot.mx/2012_05_01_archive.html>
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